martes, 24 de julio de 2012




LIBROS HISTORICOS EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS
CAPITULO I

Introducción


En el presente trabajo presentaremos al lector un rico y valioso material en el cual se analiza el uso de los libros históricos en las enseñanzas de Jesús, esperamos que esta minuciosa investigación les sea de gran provecho y confirme en ustedes la importancia de los libros históricos.

Se han omitido textos que de forma directa o indirecta por parte del autor, los discípulos o de terceros  hacen referencia a los libros históricos por que queremos ver la importancia de estos desde la perspectiva de las enseñanzas de Cristo.

Justificación


Una de las razones por la cual  consideramos que los libros históricos son importantes es por que iluminan las verdades del nuevo testamento, esta afirmación se puede contemplar claramente  a través de los evangelios sinópticos en las enseñanzas de nuestro señor Jesús.



Hemos decidido realizar este trabajo por que desde nuestra perspectiva es importante darle peso a la razón de que son importantes los libros históricos, estos están en el canon bíblico no por casualidad ni por relleno sino que tienen una razón de ser.



 Este trabajo es importante realizarlo porque además de aumentar nuestro conocimiento nos dan una solida base de como el mismo Jesús dio valor a las enseñanzas de los libros históricos e incluyo estas en sus propias enseñanzas para iluminar sus verdades.

Planteamiento del problema


Debemos demostrar el uso que hace Jesús en sus enseñanzas de forma discriminada de los libros históricos añadiendo el contexto y la lección de dicho uso haciendo un rastreo a través de los evangelios.

Pregunta de investigación


¿Cuál fue el uso discriminado de los libros históricos en las enseñanzas de Jesús en los evangelios?

 


LIBROS HISTORICOS EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN MATEO


El libro de Mateo, aquel que fue cobrador de impuestos y que hizo parte de los 12, sin lugar a dudas es el que nos presenta el mayor número de versículos en los cuales el señor Jesús hace una referencia discriminada directa o indirecta de alguna mención alojadas en alguno de los libros históricos; además en los evangelios sinópticos siguientes aparecen algunas de las citas contenidas en este.

Mateo 5:12


En este versículo Jesús dice a sus discípulos “Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”[1]

Contexto

El lugar en que se desarrollan los hechos es en el Monte de las Bienaventuranzas que no es Gerizim, sino aquel monte, sin nombre, junto al lago de Genesaret donde Jesús dirigió las palabras de bendición a sus discípulos y a la multitud.[2]

Cristo usando la figura literaria de la ironía presenta la razón por la cual sus seguidores debieran sentirse bienaventurados cuando los insulten, persigan y los ataquen de cualquier forma por causa de El. En la razón que da cristo a la bienaventuranza que presenta menciona que así persiguieron a los profetas de antaño; aquí cristo quiere dirigir las mentes de los receptores a los escritos de los libros históricos, se refiere a profetas como  Elías y muchos otros que fueron perseguido por Acab y Jezabel según aparece en el libro de reyes[3].además podemos mencionar a  Zacarías, hijo de Joiada, que fue muerto por Joás [4], incluso Nehemías lo relata globalmente[5]

Lección

Cada discípulo de Cristo debe ocupar un lugar en las filas para adelantar la misma obra, sabiendo que todo cuanto hagan los enemigos redundará en favor de la verdad. El " propósito de Dios es que la verdad se ponga al frente para que llegue a ser tema de examen y discusión, a pesar del desprecio que se le haga. Tiene que agitarse el espíritu del pueblo; todo conflicto, todo vituperio, todo esfuerzo por limitar la libertad de conciencia son instrumentos de Dios para despertar las mentes que de otra manera dormirían[6]

Mateo 6:13


  Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el Reino, y la potencia, y la gloria, por [todos] los siglos. Amén. [7]

Contexto

Cristo habla acerca de la oración y esta presentando a sus oyentes lo que se conoce como la oración modelo y aunque la evidencia textual omite la doxología: porque tuyo es el reino, la potencia y la gloria por todos los siglos. Amen; la idea que expresa es netamente bíblica y se parece mucho a la de crónicas[8]

Lección

El "reino", el "poder" y la "gloria" que se le atribuyen al Padre sin duda se refieren también al reino actual de la gracia divina en el corazón de los hombres, pero principalmente anticipan el glorioso reino que ha de inaugurarse con el retorno de Cristo a esta tierra para reinar con poder y gloria[9]

Mateo 6:29


  Sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos

Contexto

Cristo exhorta a sus oidores a no hacer tesoros en esta tierra ni afanarse por las cosas de este mundo, entre las cosas del mundo les presenta el vestido e invita a que contemplen los lirios que no se fatigan ni hilan pero se visten mejor de lo que pudo hacerlo aun salomón con toda su gloria, y es que Salomón tenía fama entre los judíos de haber sido el rey más rico y de mayor esplendor de todos los tiempos. [10]y no solo se extendió su fama entre judíos también lo oyeron otros reyes y reinas como Saba[11]



Lección

Así como Jesús reposaba por la fe en el cuidado del Padre, así también hemos de confiar nosotros en el cuidado de nuestro Salvador[12]

Mateo  12:3-4


Él les contestó: --¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos sino sólo a los sacerdotes.

Contexto

Este versículo es la respuesta de Jesús ante la acusación de los fariseos de ¿porque en sábado sus discípulos arrancaban espinas haciendo así lo que no esta permitido en sábado?, Cristo les muestra como Tanto David como los sacerdotes hicieron una excepción debido a la necesidad inmediata de David y de sus compañeros[13] mostrándose asi como señor de sábado.

Lección

El sábado ... es tiempo de Dios, no nuestro; cuando lo violamos estamos robando a Dios. .. Dios nos ha dado el conjunto de los seis días para hacer nuestro trabajo y se ha reservado únicamente uno. Este debiera ser un día de bendición para nosotros: un día cuando debiéramos poner de lado todos nuestros asuntos seculares y centralizar nuestros pensamientos en Dios y el cielo[14]. Sin hacer de este un día de carga.

Mateo 12:42


La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón.

Contexto

Escribas y fariseos expresan a cristo el deseo de verle hacer alguna señal y cristo les responde citándoles los casos  de Jonás y salomón. En este versículo cristo nombra a la reina del sur Es decir, la Reina de Sabá, un reino situado al sur de la península de Arabia [15] esta reina vino a oir la sabiduría de salomón [16]  y cristo añade que en el día del juicio se levantara y condenara a la generación a la que se dirige.

Lección

La sabiduría divina, que se dejó ver en lo que Salomón decía, convenció a la reina de Sabá de que Dios estaba con el rey. Al igual que Jonás, Salomón no realizó ningún milagro; sus palabras bastaron. Si las palabras de Jonás y de Salomón daban una evidencia de que Dios hablaba por medio de ellos, Jesús insinuaba que sus propias palabras también deberían ser suficientes.[17] Debemos creer en sus palabras aunque no veamos milagros en nuestras vidas.

Mateo 23:35


Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios.

Contexto

Finalizando Jesús su discurso de los 8 oyes contra los escribas y fariseos hace mención de Zacarías hijo de Berequias El profeta Zacarías, “hijo de Baraquías”[18], es el último de los profetas menores, pero nada se sabe de su muerte en la forma que se dice. Sin duda, se refiere a Zacarías, hijo de Joiada, el sumo sacerdote quien fue apedreado en el atrio del templo por orden del rey Joás, quien reinó del año 835 al 796 a. C.[19]

Lección

 Muchos han acumulado sobre sus cabezas la ira divina, porque Dios recompensará a cada uno según su obra. Esos hombres no adoran a Dios: se adoran a sí mismos.[20] Debemos todos ser ricos en buenas obras en esta vida, si  queremos obtener la vida futura, inmortal Cuando el juicio sesione, y los libros se abran, cada uno será recompensado según sus obras. Hay, matriculados en el registro de la iglesia, muchos nombres al frente de los cuales está anotado el robo en el libro mayor del cielo. Y a menos que esas personas se arrepientan y obren por el Maestro con generosidad desinteresada, participarán ciertamente de la condenación del mayordomo infiel.[21]

Mateo 24:2


Pero él les dijo: --¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará piedra sobre piedra, pues todo será derribado.

Contexto

En el sermón profético de Jesucristo en el monte de los olivos cristo con tristeza mira el hermoso templo, la arquitectura del templo era motivo de orgullo entre los judíos. Los rabinos decían que “el que no ha visto el edificio de Herodes nunca ha visto un edificio hermoso en todos sus días.”. Algunas piedras del templo eran de color blanco con engastes dorados. Las puertas del atrio interior eran de bronce corintio. Las hermosas piedras y ofrendas votivas de Lc 21:5 eran adornos y tapicería traídos de Babilonia. Todo el frente y el lado oriental del lugar santísimo estaban cubiertos de oro. Los discípulos ven este espectáculo al salir del templo, y se lo muestran a Jesús, lo que motiva su comentario en el vers. 2.[22]. Yo me atrevo a suponer que cristo además de conocer que esto se cumpliría literalmente en el 70 d.C., cuando el general romano Tito incendiaria y destruiría a Jerusalén, quedando el templo totalmente destruido, dijo esto pensando en lo que la escritura decía en uno de nuestros libros históricos[23] pues tenia gran conocimiento de la escrituro y seguro veía el cumplimiento de estas fieles palabras presentadas por Dios a salomón.

Lección

Cuando se refirió a la destrucción de Jerusalén, sus palabras proféticas llegaron más allá de este acontecimiento hasta la conflagración final de aquel día en que el Señor se levantará de su lugar para castigar al mundo por su iniquidad, cuando la tierra revelará sus sangres y no encubrirá más sus muertos. Este discurso entero no fue dado solamente para los discípulos, sino también para aquellos que iban a vivir en medio de las últimas escenas de la historia de esta tierra.[24]

CAPITULO III.


LIBROS HISTORICOS EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN MARCOS



CAPITULO IV.


 LIBROS HISTORICOS EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN LUCAS



Lucas 4:25:26-27.


No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel.

Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón.

Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio


Cristo inicia su ministerio leyendo el texto de Isaías que hablaba acerca de él y que ese día tuvo el inicio de su cumplimiento luego dice que no hay profeta en su propia tierra y justifica su declaración haciendo uso de dos casos encontrados en los libros históricos y mencionando otros acontecimientos extras como que en ese tiempo no llovió por 3 años y 6 meses[27]. El doble caso bíblico que les cita de Elías [28]y de Elíseo [29]Ambos profetas fueron a realizar milagros fuera del mismo Israel: uno para remediar un hambre devastadora va a casa de una viuda en Sarepta, en la región de Sidón, y el otro, para curar de lepra a Naamán, de Siria, a pesar de que la lepra era ordinaria en Israel.


En los casos de Elías y la viuda de Sarepta y de Eliseo y Naamán, se ve que Dios envía a sus profetas a gentiles cuando Israel no aceptaba el mensaje de los profetas. Jesús les da a entender que Él tendría que apartarse de los judíos de su propia ciudad y llevar su mensaje a otros que lo aceptarían.[30] Jesús vino a sus propios conciudadanos y no le recibieron. El orgullo les impidió reconocer la presencia del Prometido en el carpintero que habían conocido desde su tierna infancia.[31]

Lucas 6:3


Jesús les contestó: --¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

Observar contexto y lección de Mateo 12:3-4

Lucas 11:31


La reina del Sur se levant ará en el día del juicio y condenará a esta gente; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón.

Observar contexto y lección en Mateo 12:42



Lucas 11:51

desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que murió entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que de todo esto se le pedirán cuentas a esta generación.

Observar contexto y lección en Mateo 23.35

Lucas 12:27


Fíjense cómo crecen los lirios. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.

Observar contexto y lección en Mateo 6:29

Lucas 13:4


¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén?

Contexto

Este incidente no se confirma en ningún otro lugar pero en los libros históricos hablan de Siloé.[32]  Siloé era un estanque cerca de la muralla sudeste de Jerusalén. La torre era parte de la muralla antigua, que aparentemente se desplomó, matando a dieciocho personas. Siloé es una transliteración, a través del griego, del Heb. Shilóaj , que proviene del verbo shalaj, "enviar". Era característico en Juan añadir el significado de los nombres propios hebreos para los lectores griegos (cap. 1: 38, 42). La orden de lavarse en el estanque no se debía a que hubiera algún poder curativo en el agua misma, sino, sin duda, a que Jesús deseaba probar la fe del hombre. Así como el caso de Naamán.[33]

Lucas 19:44


Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.

Observar contexto y lección en Mateo 24:2







CAPITULO V.


LIBROS HISTORICOS EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN JUAN


Juan, el discípulo a quien amaba Jesús, nos da solo 2 referencias o 2 versículos donde Jesús hace uso discriminado de los libros históricos en sus enseñanzas.

Juan 6:31-32


Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: 'Les dio a comer pan del cielo. Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo --afirmó Jesús--. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre.

Contexto

Un antiguo comentario judío sobre Ecl. 1: 9 declara acerca del Mesías: "Así como el anterior redentor [Moisés] hizo que descendiera maná... así también el Redentor posterior [el Mesías] hará descender maná" [34]Si bien esta afirmación, por lo menos en su forma actual, sólo se remonta al siglo IV d. C., parece reflejar una tradición más antigua que, sin duda, estaba en la mente de los judíos que disputaban con Jesús en Capernaúm. Por ejemplo, 2 Baruc 29: 8 afirma: "Y acontecerá en ese mismísimo tiempo [cuando el Mesías comience a ser revelado] que el tesoro de maná otra vez descenderá de lo alto, y comerán de él en esos años, porque éstos son los que han venido para la consumación del tiempo". Jesús acababa de suministrar milagrosamente pan al pueblo, pero, dudando de su mesianismo, la gente ahora declaraba que Moisés había hecho un milagro aún mayor al dar pan "del cielo" a sus padres. Además, sin duda ellos se referían tácitamente a que el milagro de Moisés había de ser repetido por el verdadero Mesías. Desde el punto de vista de ellos, Jesús no había traído pan del cielo, sino que sólo había multiplicado unos sencillos panes de cebada y peces de los que ya se disponía. Tienen que haber razonado que si Jesús era realmente el Mesías, realizaría por lo menos un milagro tan grande como el que creían que había hecho Moisés.[35] Las palabras aquí citadas no se encuentran exactamente en esta forma ni en el AT hebreo ni en la LXX. Parecen haber sido tomadas libremente de un libro histórico[36] y uno poético[37]. En cada uno de esos pasajes se hace notar que fue Dios quien dio el maná, y no Moisés.

Lección

En primer lugar, no fue Moisés el que dio el maná, puesto que Moisés no era más que un instrumento de Dios, sino “el Padre”; ni aquel pan venía, en realidad, del cielo, sino de sólo el cielo atmosférico; ni era el pan verdadero, porque sólo alimentaba la vida temporal; pero el verdadero pan es el que da la vida eterna; ni el maná tenía universalidad: sólo alimentaba a aquel grupo de israelitas en el desierto, mientras que el “pan verdadero es el que desciende del cielo y da la vida al mundo.”

            ¿A quién se refiere este pan que “baja” del cielo y da la vida al mundo? Si directamente alude a la naturaleza del verdadero pan del cielo, no está al margen de él su identificación con Cristo Si la naturaleza del verdadero pan de Dios es el que “baja” del cielo y da “la vida al mundo,” éste es Cristo, que se identificará luego, explícitamente, con este pan.[38]

Juan 9:7


Ve y lávate en el estanque de Siloé (que significa: Enviado). El ciego fue y se lavó, y al volver ya veía.

Ver Lucas 12:27


CONCLUSION




A lo largo de los evangelios pudimos contemplar que los libros históricos son importantes.  En los diversos casos y momentos Cristo uso de forma discriminada las enseñanzas de dichos libros para ilustrar sus enseñanzas, de esta manera dio a este conjunto de libros la importancia que el mismo se merece. Con este trabajo queda confirmada la afirmación de que una de las razones por la que estos libros históricos son importantes es por que iluminan las enseñanzas del nuevo testamento.


BIBLIOGRAFIA




Oregón, Aldo. Comentario Bíblico Adventista. Miami: asociación casa editora sudamericana, 1996.

Profesores de salamanca, biblia comentada, comentarios, e-sword of the lord with an electronic edge.

     Notas biblia de las Americas, e-sword of the lord with an electronic edge.

Sociedad  bíblica Emanuel, nueva reina Valera de 2000, Miami,florida; asociación publicadora interamericana,2003.

White, Elena. Consejo para los maestros padres y alumnos acerca de la educación cristiana en Biblioteca electrónica: Fundamento de la esperanza, CD-ROM, versión 1.0 Miami: Folio VIP Electronic Publishing, 1992-1993.

White, Elena. El deseado de todas las gentes, Miami, florida.1955.

White, Elena. Joyas de los testimonios  Biblioteca electrónica: Fundamento de la esperanza, CD-ROM, versión 1.0 Miami: Folio VIP Electronic Publishing, 1992-1993.

White, Elena. En lugares celestiales, Miami, florida.1965.

White, testimonios para la iglesia, asociación publicadora interamericana, Miami, florida.



[1] Mientras no se indique otra cosa estas citas han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional (NVI)
[2] Discurso maestro de Jesucristo capitulo 1(en la ladera del monte)
[3] 1 Rey 18: 4,7-10; 19: 2
[4] 2 Crón. 24: 22
[5] Nehemías 9:26
[6] Discurso maestro de Jesucristo capitulo 2 (las bienaventuranza)
[7] Reina Valera del 2000
[8] 1 Crón. 29:11-13
[9] Comentario bíblico adventista tomo 5
[10] 1 de reyes 4
[11] 1 de reyes 10 y 2 de crónicas 9
[12] .- El Deseado de todas las gentes , págs. 300- 303
[13] 1 S 21:1–6
[14] En lugares celestiales (sábado 25 de mayo)
[15] 1 R 10:1
[16] 2 cron 9:1
[17] Comentario bíblico adventista tomo 5
[18] Zac_1:1
[19] 2 Crón. 24: 20-22
[20] Testimonios tomo 5 capitulo 9
[21] Joyas de los testimonios (los testamentos y legados pg. 561)
[22] Notas de la biblia de las americas.
[23] 1 de reyes 9:7-9
[24] El deseado de todas las gentes pg. 582 (en el monte de los olivos)
[25] Marcos 2:25-26
[26] Mateo 12:3-4
[27] 1 de reyes 17:1
[28] (1Re_17:18ss)
[29] (2Re_5:1ss).
[30]Notas de la biblia de las américas
[31] (DTG 204).
[32] 2 Rey. 20: 20; Neh. 3: 15
[33] 2 Rey. 5: 10. 
[34] (Midrash Rabbah).
[35] Comentario bíblico adventista tomo5
[36] Nehemías  9: 15
[37] Sal. 78: 24
[38] Biblia comentada- profesores de salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario